jueves, 28 de julio de 2011

¡Madre de Rosendo, si ha pasado tiempo!


Y llegando a septiembre de 2010 TODO se complica:

Estando muy convencida de ir a Teruel a estudiar Bellas Artes y no muy convencida de sacar buenas notas en selectividad, tras una semana de exámenes y palva(*1) me encuentro esperando en el IES. Tvbalcaín que venga nuestra maravillosa Helena Vicuña con las notas. A lo que abriendo el sobre y entregándome los resultados no se si me mata o me felicita con la mirada. Sobresaliente. Me encuentro un 9'999 -del que luego se ha de hablar mucho- en los resultados y más que felicitaciones y orgullo me crea una sensación de retraso en aprobar algo sencillo y unas frases no del todo satisfactorias por parte de mis progenitores:

-¡Ya podías haber hecho esto en Junio! ¡Ya estarías en Teruel y con residencia y todo y no así, tarde y mal!


Bien. Tenían razón desaproveché oportunidades, dinero, tiempo... Madre de Dios...

A todo esto toca hacer papeles, inscripciones, reservas, etc. Os lo resumo rápidamente:

A punto de cumplir 18 y con una fe ciega de ser elegida en Bellas Artes. A las tantísimas de la noche, recibo un email de agradecimiento de la Universidad de Zaragoza diciéndole que he sido admitida. Mayor gozo no cabía en mí. Pero tras leerlo 3 veces veo que hay algo que no cuadra: Hay dos carreras escritas. Leo detenidamente: Bellas Artes NO admitida, lista de espera núm. 12. Por otra parte Historia del Arte en Zaragoza admitida.

No estoy segura de que cara puse. Se que lloré hable con mi novio y salí ha hablar con mis padres. Mi vida se complicó en un momento, para mí cara a mi futuro, y se solucionó para mis padres y para mi novio.

Cosas buenas de Zaragoza: Me conocía el campus, es una cuidad grande con detodo, se abría para mi el mundo a la gran ciudad y a gente y formas de vida nuevas, estaba cerca de casa, mejor dicho, cerca de David, mi casa me daba igual, podía seguir jugando a Rugby, o mejor, jugar en el Universitario, tenia a mis amigos cerca, tenia residencia asegurada, prácticamente...

Cosas malas: NO quería estudiar Historia del arte, NO iba a terminar la carrera, se seguían frustrando mis "sueños" de artista, NO quería estudiar el arte de los demás... Todo más metafórico. Pensaba que al fin había alcanzado por lo que llevaba luchando mucho, mucho tiempo y me encuentro con eso.

Desesperación.
Aceptación.
Resignación.

No fui a clase más de seis días.

Tenia clase de lunes a miércoles de las tres de la tarde a las nueve. ME DORMÍA. En todas. La gente de clase no hablaba, no se relacionaba. No tenía residencia, me tuve que quedar en un albergue juvenil, a la espera, de que me llamaran de la Pignatelli, me llamaron del CMU Pablo Serrano de Teruel, les dije que estaba esperando.

Me dieron fiesta en clase -Octubre ya- para El Pilar, me dieron plaza en Pignatelli, me sirvió un sábado, un viernes, un sábado, un domingo y un lunes. El viernes me corrí la juerga más larga hasta entonces. Concierto de Barricada y Rosendo, que pasó a ser Poncho K y Rosendo, entre unos y otros y amigos de y tal y cual, acabé a las 7:30 de la mañana desayunando en un Kebab con cuatro tíos a los que había conocido esa misma noche y con mas de 15 redskins mirándonos (esos en concreto, son gilipollas todos) ¡Que parece ser que me querían partir las piernas! xD Brutal. Me acompaño Cristian a la resi, y a las 8:30 entraba por la puerta. Genial.

Tras aquello salí todos los días sin ningún altercado hasta el domingo (concierto de Loquillo) y el lunes a clase. Me gustaba mucho Pignatelli. Incluido el servicio de comedor, los telefonillos de las habitaciones, etc. Aunque era como estar en Tarazona. Toda la gente de mi pueblo estaba ahí.

Pero algo tenía que pasar.

El martes por la mañana me llamo mi padre:

-¡Elena me acaban de llamar de Teruel! Tienes plaza. ¿Que haces? ¿Te bajas?
-...


Me lo pensé. En ese puto momento me lo pensé.

Zaragoza - Rugby - Novio


Eso era lo que pensé. Zaragoza, rugby y novio. Por no pensar en las fianzas perdidas, el transporte lo cerca que estaba de mis amigos y de Ejea las ganas que tenia desde cría de estudiar allí...

Pero le dije que bajaba, que si no era este año iba a ser el siguiente. empecé a empacar las cosas: Un martes.

Esa misma tarde estaba yendo hacia mi pueblo.

Y al día siguiente a Ejea de los Caballeros. No me acuerdo muy bien de las fechas, sólo se que Marian vino a por mí porque David no podía. Me despedí de él, supongo que me traería a Tarazonia (como le gusta llamarla XD) para ir a Teruel el Jueves. O algo así. No me acuerdo.

En la residencia fui la cuarta colegial que entró en la parte nueva (del CMU Pablo Serrano) Andrea, Laura y Edu estaban antes que yo. Los tres cogidos de segunda convocatoria, avisados antes que yo y curiosamente con menos nota que yo. No lo entiendo.

Fueron ellos los que llamaron a mi puerta por casualidad esperando ver a Noa, y aparecí yo. A partir de entonces ya juntos ta cutio(*2).

Ahora he terminado el primer año de carrera en Bolonia (estrenando, cómo no) satisfactoriamente con todas aprobadicas y buenas notas. Aunque podrían ser mejores. he conocido a gente fabulosa y no tan fabulosa, y he tenido mis más y mis menos conmigo misma.

Mi cuadrilla se ha desestructurado bastante, me ha hecho recapitular bastante sobre la amistad y darme cuenta de que cada día, además de querer más si se puede a mi novio, puedo confiar plenamente en él y en otras personas a las que antes, digamos, no les hacia mucho caso ;).

Os relataré en otra entrega más cosas os pondré fotos de mi obra y demás.
Las fotos de la entrada anterior son Tarazona Y Teruel.

¡Me gustan esas calles...






...Y he engordado 17 kilos! :(




  1. Palva: Parvo, va. (del lat. parvus)
    3.
    f. Mies tendida en la era para trillarla, o después de trillada, antes de separar el grano.

    5.f. Montón o cantidad grande de algo.
    Esta palabra en mi pueblo tiene varias acepciones: Palva como desorden, Ej. "-Valla palva tienes aquí montada"; "Irse de palva" sería como irse de juerga (a la cual nos referimos) y "echar la palva" que significa echar la bronca.
  2. ta cutio: Cutio:(De cutiano)
    1. Adv. t. desus. Continuamente, seguidamente U. c. dialect.

    Ta cutio es un aragonesismo que quiere decir para siempre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario